“Navegar”, es un movimiento cristiano de formación juvenil integral, fundado por la congregación de Hermanos Maristas en Paraguay, quienes ya llevan más de 40 años trabajando y sirviendo en tierra guaraní.
Pascua - Oviedo - Py. - 2011 |
El movimiento plantea y lleva a cabo tres años y medio de proceso de formación con los jóvenes, quienes inician el recorrido con 14 ó 15 años de edad. En principio Navegar ofrecía la posibilidad de integrar los grupos exclusivamente a los alumnos Maristas, pero luego, se fueron dando cambios en la estructura, y hoy en día esta abierto a todo joven con la edad requerida para iniciar el proceso.
Los Hermanos Maristas trabajan en 5 ciudades del país, Asunción, Limpio, Oviedo, Caaguazú y Horqueta; en cada una de ellas está presente el Movimiento, y una vez al año se realiza un encuentro general de todos los grupos del país en Coronel Oviedo.
Una vez que el grupo está conformado y afianzado se realiza un encuentro especial de retiro, una jornada donde los jóvenes se comprometen a vivir a pleno los valores maristas y trabajar para su enriquecimiento personal y la ayuda y servicio a los demás, después de ese día el grupo se cierra, pues empieza una carrera de transformaciones en la persona, y quien quisiera entrar al grupo en medio de este transcurso no lo podrá vivir de la misma manera, por lo tanto el provecho que obtendrá no será el mismo al de los que estuvieron desde un principio.
Todo el movimiento está impregnado de terminologías alegóricas al mar. Iniciando por su mismo nombre, “Navegar”, los grupos que se conforman son llamados “carabelas”; los guías que acompañan, “timoneles”; los jóvenes de los grupos “navegantes”; los años de proceso se dividen en “travesías” con colores distintivos para cada año; y muchas más.
El movimiento trabaja en conjunto: los maestros, padres, guías y jóvenes, para lograr la mayor sintonía, sabiendo que caminando todos hacia la misma meta se llega mejor.
Navegar busca la formación humana y cristiana de los jóvenes, guiados por la ideología de enseñanza del propio San Marcelino Champagnat, fundador de la congregación Hermanos Maristas, que se basa en la enseñanza como lo hizo María con Jesús: el ejemplo y el amor ante todo.
Rolando Vera, integrante de "Brismar", uno de los grupos del movimiento; nos cuenta su visión al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario